miércoles, 9 de abril de 2014

Sobre el "caracter hereditario" de la RPDC

Si analizamos la situación de la RPDC desde fuera, podremos ver que el “poder” se sucede de padres a hijos, tal como se podría apreciar en una monarquía (De Kim Il Sung, a Kim Jong Il, y este a su hijo Kim Jong-Un)

Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad.

La primera cosa a rebatir, sería esa supuesta “acumulación de poder” Tal como se nos suele decir, el poder total sobre la RPDC lo tiene la “”dinastía”” Kim. Varios puntos desmienten esto

1-    Sobre el camarada Kim Il Sung, presidente eterno, que dio toda su vida por y para Corea (del que leeréis más en la próxima entrada sobre sus grandes logros y porque el pueblo lo venera tanto, y ahora un pequeño adelanto) “Kim Il Sung, dirigente del ERPC de Corea, que libero el país de la opresión del Imperio Japonés. Además, también participo en la Guerra de la liberación de la Patria de una manera eficaz, expulsando a EEUU. Y además, desarrollo la teoría Juche, que a día de hoy sigue guiando al país por la senda del socialismo”

2-    Kim Jong Il, secretario general del PTC desde el 1994 hasta el año de su fallecimiento, 2011. Nacido el 1942, Kim Jong Il ingresa en el PTC en 1961 (Con 19 años, compaginaba sus estudios con la labor del partido) Poco a poco, va creciendo como militante en el partido, llega al Comité Central, es elegido en la Asamblea Popular Suprema como diputado, y tras la muerte de Kim Il Sung, en 1994, llega a la Secretaria General (Votado por gran parte de la militancia) Desde ahí, Kim Jong Il tuvo que soportar los peores años de la RPDC, momentos en los que el bloqueo se intensificó y la caída del bloque soviético y casi todos los países socialistas impiden. Pero logró que Corea prosperase y avanza imparable a día de hoy.

3-    Kim Jong-Un, el actual Secretario General del PTC. Prácticamente siguió el mismo “ascenso estelar” que su padre, desde las bases del partido hasta el comité central, pasando por diversos órganos. Siguiendo el camino marcado por la ideología Juche, Corea del Norte avanza imparable por y para los derechos de sus ciudadanxs.

4-    Esta supuesta acumulación de poder/herencia del poder que han ido teniendo las 3 personas anteriores están muy alejadas de la realidad. Ser Secretario General del PTC solo te lleva a ser el nexo de unión entre los 3 partidos de la RPDC, ni ellos ni ningún miembro del partido tienen privilegios para tomar decisiones, y mucho menos cobran por serlo, ya que todxs sus militantes (Todxs lxs trabajadorxs del país si nos ceñimos a la realidad) tienen un trabajo remunerado, y además están concienciados de que lo hacen por la causa más noble, servir al proletariado.

Al margen de todo lo que hemos visto, aún nos queda algo por entender sobre la RPDC, y es ese “amor eterno” por sus líderes.

Debemos entender, en primer lugar, que en la cultura propia de los países asiáticos, y más concretamente en la cultura norcoreana, vemos que el pueblo formado por todxs lxs norcoreanxs, representan una gran familia, en la que Kim Il Sung es considerado el gran padre, ya que dedicó toda su vida al país, al partido, a dirigir a lxs proletarixs, dirigiendo el ERPC y expulsar al imperio japonés con 15 años de lucha armada.

Y explicado el “amor” a Kim Il Sung, prácticamente se lo podemos aplicar a Kim Jong Il. Como ya hemos explicado, camarada ejemplar, desde joven en el partido, que fue desarrollando su labor hasta prácticamente su muerte. Además, logro que la RPDC superase (Al menos en gran parte) las penurias económicas.

Y Kim Jong-Un, aunque no ha desarrollado tanta teoría como su padre y abuelo, sigue aplicando la idea Juche en Corea, y logra que la RPDC avance velozmente.

Y un dato más interesante aún para cerrar este tema, cabe mencionar que durante sus secretarias generales (Y en el caso de Kim Il Sung, tanto en el ERPC como en la creación del PTC) fueron elegidos por la amplia mayoría de militantes del PTC.

Finalmente, para cerrar esta entrada, citaré al camarada Kim Jong Il hablando sobre la concepción jucheana del mundo, que tan alto ha llevado a Corea del Norte

“La concepción jucheana del mundo, está basada en el principio filosófico de que el hombre es dueño de todo y lo decide todo”



El desarrollo de esta entrada ha sido más difícil que las anteriores. Por un lado, averiguar datos sobre las vidas de estos ilustres camaradas no habría sido posible sin las aclaraciones de Cao de Benos. Por otro lado, el blog de Corea Socialista (http://coreasocialista.blogspot.com.es/) y el blog de Fekerfanta han sido muy valiosos. Por último, videos fieles a la vida de Kim Il Sung no son difíciles de hallar por Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario