miércoles, 12 de febrero de 2014

La Republica Popular Democrática de Corea

Ante un país tan hermético como la República Popular Democrática de Corea del Norte, pueden surgir diversas dudas sobre el propio país. Por otro lado, los medios de comunicación burgueses se dedican a mentir, una vez tras otra, sobre lo que sucede en Corea del Norte. Lo primero que debemos saber es.

· ¿Quién gobierna en Corea del Norte?

Al contrario de lo que nos dicen los medios de comunicación, en Corea del Norte no manda el “tirano” Kim Jong-Un. En la RPDC, gobierna el proletariado a través, principalmente, del Partido del Trabajo de Corea.

Bien, una vez aclarado esto, podemos pasar a la siguiente cuestión.

· ¿Cómo gobierna el Partido del Trabajo de Corea?

El PTC gobierna siguiendo las más estrictas “reglas” del centralismo democrático. Las bases del partido eligen quienes serán las personas que representen al propio pueblo en los órganos superiores.

Sabiendo, esto, nos puede asaltar otra duda, ya que…

· Si hay un solo partido que representa a los trabajadores ¿No es antidemocrático? ¿No es una dictadura?

Otro error más. En la RPDC no existe solo el PTC. Existen varios partidos (Como el Partido Socialdemócrata de Corea, o bien el Partido Chondoista Chong-u) que se organizan todos juntos en el mayor órgano de decisión del país: La asamblea suprema del pueblo.

· ¿Asamblea suprema del pueblo?

Si. Esta asamblea es el mayor órgano donde el proletariado toma las decisiones. Está compuesta por 687 diputados de los diferentes partidos existentes en Corea. Gran parte de estos diputados pertenecen al PTC (601) y el resto pertenecen al Partido Socialdemócrata, al partido Chondoista y otros partidos menores. Gran parte de los diputados son de clase obrera, y nadie cobra nada por estar en la asamblea. Cada uno tiene su trabajo. Todos los puestos de esta asamblea se deciden cada 5 años. La asamblea se reúne una o dos veces al año, y tiene las funciones de:

·Adoptar, enmendar y completar lo promulgado en la Constitución. Esto debe ser apoyado por dos tercios del número total de diputados.

·Determinar las políticas estatales y los presupuestos

·Elegir al presidente, vicepresidente y miembros de la comisión nacional de defensa de Corea del Norte

·Recibir informes legales

·Elegir al presidente y miembros del Presidium

· ¿Qué es el Presidium?

Cuando la asamblea suprema no está convocada (Gran parte del año) Existe un órgano sobre el que recae todo el poder legislativo: El Presidium. Está compuesto por miembros de la asamblea suprema (Presidente, vicepresidentes, secretarios y más miembros) y tiene estas funciones:

·Fijar las sesiones de la Asamblea Suprema Popular

·Examinar y aprobar nuevas legislaciones estatales cuando la asamblea no está reunida
 
·Interpretar la constitución del país

·Formar/disolver los ministerios del gobierno

·Organizar las elecciones a la asamblea

·Otorgar perdones especiales o amnistías

Como dato adicional, es señalable que el presidente del Presidium no es Kim Jong-Un (Sobre el no recae todo el poder, no como dicen otros) sino Kim Yong-Nam

Tras haber explicado cómo se gobierna de manera democrática el país, y no  recae el poder en una sola persona como dicen los medios de comunicación, podemos pasar a otro aspecto de la RPDC

·Sucesión del poder en Corea del Norte

Lo primero que debemos entender cuando hablamos del poder en Corea del Norte es que hablamos de una cultura completamente diferente a la nuestra
Utilizando esto como punto de inicio, podemos realizarnos a nosotros mismos varias preguntas

· ¿Es la familia Kim un símbolo del poder norcoreano? ¿Existe una monarquía hereditaria en la RPDC? ¿Es la RPDC un país donde el poder lo tiene una familia?
La respuesta a las tres preguntas es no. Ha sido (y es) el proletariado quien decidió tener como secretario general del PTC a Kim Il-Sung, años más tarde a su hijo, Kim Jong-Il,  y en la actualidad su nieto Kim Jong-Un. Esto nos puede hacer pensar que Corea del Norte es una monarquía en la que el poder se sucede de padres a hijos (Como vemos en España) pero... ¿Esto es así? Ni mucho menos.

Kim Il-Sung, presidente eterno para los norcoreanos, fue uno de los artificies de la revolución en Corea del Norte, liberador del pueblo del imperio japonés, y un líder a seguir
Su hijo, Kim Jong-Il, fue un gran referente y camarada en el PTC, y ayudó a su padre y al partido con la dirección de la RPDC

 Y Kim Jong-Un, mariscal con una gran formación, fue elegido Secretario general del PTC por una gran mayoría. El proletariado coreano ha confiado y confía en esta honorable familia

Y otra de las cuestiones que nos podemos realizar es

· ¿Qué función cumple el secretario general en el Partido del Trabajo de Corea?

La función del secretario general del Partido del Trabajo de Corea se limita, principalmente, a ser el nexo de unión entre el PTC y el resto de partidos que existen en Norcorea. El secretario general del partido no es más que otro militante, no tiene mayor capacidad de decisión solo por su puesto. Cualquier militante puede llegar a ser Secr. General. La tarea del secretario general puede ser cuestionada en cualquier momento, y, si fuese necesario, podría darse el caso de ser expulsado del partido (Si tiene conductas que van en contra del partido, o bien lleva a cabo actividades contrarrevolucionarias) Por último, el secretario general, como el resto de miembros del PTC, no recibe ningún salario extraordinario por su labor, la realiza por la causa más justa: la proletaria.

Una vez dejado más que aclarado como está gobernada la RPDC y demostrar que no es una dictadura, se pueden profundizar en más temas, como la economía del país, los avances que está logrando la RPDC, y desmentir algunas noticias de los medios de comunicación burgueses

·La economía planificada de Corea del Norte

Cuando hablamos de la economía en la RPDC, debemos tener claro que:
1-    Es un país donde apenas el 15% de tierra es cultivable, lo que dificulta muchísimo su economía.

2-    La RPDC sufre un grave bloqueo económico por parte de EEUU desde que termino la guerra por la liberación de la patria. Este bloqueo, aunque en un principio no afectó nada gracias a la ayuda de los países del campo socialista (El PIB por habitante aumentó un 736% desde 1945) pero, tras la caída de la URSS y China transformó su economía en el “socialismo de mercado” que no es más que capitalismo. Desde ese momento, el bloqueo se intensificó aun más, y ahogó cada vez más la economía del país.

3-     Actualmente, este bloqueo  impide cualquier tipo de compra o venta con el país. Para que os hagáis una idea, si quisiéramos realizar una transferencia bancaria de 100€ a la RPDC, EEUU cortaría esa transferencia.

      Tras aclarar todo esto, podemos seguir con el análisis de la economía de la RPDC La economía de este país es una economía planificada, con planes quinquenales que se aprueban en la Asamblea Suprema del Pueblo. Estos planes los realiza el PTC, y es el proletariado quien debe aceptarlos.Pero… ¿En que invierten el dinero en la RPDC? ¿En toros? ¿En tratar de llevar al país los JJOO? ¿En dietas privadas para Kim Jong-Un?No. Se invierte, principalmente, en cosas indispensables para el proletariado: Vivienda, sanidad, educación, alimentos… Todo esto se cede, de manera gratuita al pueblo, ya que son cosas prioritarias e indispensables para la vida humana.Además, y aun teniendo que resistir el bloqueo económico impuesto por EEUU, Corea del Norte avanza a pasos agigantados, y lo vemos en nuevas construcciones, como:

      ·Sanitarias, como el Hospital de Pediatría Okryu, o el Centro de Recuperación de Munsu

    ·Instituto Central de hongos, el objetivo de este instituto es investigar y desarrollar los hongos para mejorar las condiciones alimenticias

      ·Centro de Investigación de Céspedes, suena a tontería, pero es muy importante, ya que en el invierno se alcanzan temperaturas de -20ºC y es necesario no solo como elemento decorativo, si no como alimento para muchos seres vivos)

      ·Nuevas bibliotecas·

Cientos de viviendas totalmente gratuitas para el pueblo

      ·Un gran avance en la tecnología, con cosas como un libro electrónico, y, más increíble aún, el smartphone Arirang. 

   Para más información, es altamente recomendable entrar en la entrada del compañero   Fekerfanta sobre este tema depyonyangalahabana.blogspot.es/2013/11/2013-construccion- socialista-en-corea.html?m=1
·    
      La tan sonada ejecución de Jang Song Thaek
Para quien no sepa aun quien es este hombre (Cosa muy dudable dado el gran esfuerzo mundial por parte de la prensa burguesa en publicitarlo) fue el tío de Kim Jong-Un, su tutor, y, hasta hace poco, miembro de la Asamblea Suprema del Pueblo y del Presidium.  Pero, tras varias asambleas, se decidió ejecutarle. ¿Por qué? 
Jang Song Thaek, entre otras cosas, robo más de 4 millones de dólares, además de tratar de crear una escisión en el PTC. Por estos, y muchos otros actos, fue condenado como una persona “contrarrevolucionaria” y que además luchaba “en contra de la revolución coreana” y fue ejecutado. La prensa burguesa, se hizo eco de esta noticia, y la tergiversó y tergiversó hasta llegar a lo ridículo, que es decir que fue ejecutado por 120 perros hambrientos ¿Pero, esto es real?

No. Para nada se corresponde con la realidad. Al margen de las conclusiones que pueda sacar cualquier persona (Si en Corea del Norte mueren de hambre… ¿Por qué tienen 120 perros? ¿Por qué no se los comen si tanto mueren de hambre?) Debemos usar un poco el cerebro… Que en Corea del Norte son humanos, no asesinos. Y no solo al margen de esto… ¿Como saben que fue con perros? No lo saben. Esta noticia fue difundida por un humorista chino. Pero los esfuerzos de la prensa internacional han logrado prácticamente que algo tan absurdo como esto no sea planteado por nadie.

Además de todo esto, los norcoreanos pudieron ver a través de su televisión (La KCNA) la ejecución en directo.

·Las mentiras de los medios de comunicación sobre la RPDC.
Para cerrar, esta entrada, terminaré hablando de una cosa que vemos prácticamente a diario y ya tenemos asimilada como “normal” y son las mentiras de los medios de comunicación.

Porqué… Si en teoría es un país taaaaaaan aislado como aseguran ¿Por qué llegan a diario noticias sobre la RPDC? Noticias además, que suelen venir de Corea del Sur (Recordemos que, después de tantos años, aún están en guerra, ya que Corea del Norte firmo la paz con EEUU, aunque cada año, la RPDC propone un acuerdo de paz que Corea del Sur rechaza.) y que en su mayoría ya han sido desmentidas (Por otra gente, ni mucho menos por los medios de Corea del Sur)

Y, si son falsas… ¿Por qué los medios españoles les dan tanta difusión, y solo son capaces de sacar lo malo?

Simple. El socialismo es malo. El socialismo no debe avanzar. Debe caer en el olvido. Al capitalismo y a la burguesía le duele que siga habiendo países socialistas, y que avancen a pasos agigantados. Les duele que la gente vea que existe otra alternativa, que realmente les beneficiaria, y que es sostenible. Por ello, se ven obligados a manipular todo lo que sale sobre la RPDC, y solo nos enseñan lo malo (Véase ejecuciones, persecuciones políticas, mandar a un hombre al sol…)

Pero, aunque les moleste, la RPDC avanza a pasos agigantados, demuestra, una vez más, que el socialismo es posible, y que hay otro sistema distinto que funciona. 

Agradecimientos especiales a todxs lxs norcoreanxs que llevan a cabo la KCNA, Fekerfanta, Cao de benos y muchisima gente más que ha hecho posible la elaboracion de esta entrada.

2 comentarios:

  1. No te puedes ni imaginar la cantidad de cosas que aprendí en esta entrada... Muchas gracias por hacerla.

    ResponderEliminar
  2. La intención de esta entrada era eso, lograr que la gente aprenda cosas sobre la RPDC, y no se limiten a decir "dictadura dictadura"
    Asi que me alegro de que asi haya sido :)

    ResponderEliminar